¿Cómo funciona la Plataforma Virtual de Aprendizaje?
Un monje adaptandose a las nuevas tecnologías.Del papiro al libro, del libro a la pc. |
¡Es simple!El uso de esta plataforma es bastante sencillo, pero...si no estas familiarizado con el uso de internet, podrías sentir algo de frustración como le sucedió al monje del video!
Espero que no sea tu caso, de hecho si llegaste hasta aquí, con seguridad no tendrás ningún inconveniente para cursar los seminarios virtuales ya que las clases llegarán a tu correo electrónico y haciendo un simple clic comenzarás. No es necesario que estés presente online en un determinado día y horario, cada participante visualizará los materiales según su conveniencia. En algúnas oportunidades podrían efectuarán video conferencias y sería bueno que dispongas de un programa llamado Skype. |
¿Porqué utilizar una Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA)?
De acuerdo con un estudio que se efectuó en la ciudad de Maryland, “ Las personas de todas las edades y capacidades mentales ponen mayor atención cuando el tema a tratar en una conferencia se ilustra con imagines; además lo comprenden con mayor rapidez y lo recuerdan por más tiempo”. El estudio menciono que:
RETENEMOS aproximadamente:
El 10 % de lo que leemos
EL 20 % de lo que oímos
EL 30 % de lo que vemos
EL 50 % de lo que vemos y oímos.
Por esta razón utilizaremos un PVA para alojar allí documentos, audios, videos, etc. Para que ustedes puedan ver en sus casas o escuchar mientras viajan a sus facultades o trabajos. Una encuesta que efectué en el año 2010 arrojo como resultados que el promedio de los alumnos universitarios viajan aproximadamente 10 hs. por semana en colectivo (obnibus). Si tienen un reproductor de MP3 podrán escuchar las clases y otros materiales multimedia.
Siguiendo a Sangrà y Guàrdia (2004), utilizar una PVA nos permitirá alcanzar:
- Asincronía, dado que en general permiten que los alumnos accedan a los contenidos en cualquier tiempo y desde cualquier lugar. Así, se produce una mayor adaptación a las necesidades de las personas que aprenden. Se destaca que cuando es necesaria y oportuna, los EVAs pueden permitir la sincronía, por ejemplo mediante el uso de Chat y, en algunos casos, video conferencia.
- Flexibilidad, íntimamente ligada con el punto anterior, ya que da cuenta del acceso desde cualquier lugar y momento (convirtiendo la asincronía en ausencia de espacio y tiempo preestablecido para el encuentro educativo), pero además se relaciona con el ritmo para emprender el estudio y con la planificación de la propia trayectoria para aprender. Esto permite una mayor personalización en el proceso, y redunda en un aumento de la motivación.
- Interactividad, como característica fundamental de estos entornos y referida al potencial diálogo y relación con otras personas a través de diferentes herramientas, con los materiales de estudio y con la institución. Esta posibilidad de diálogo y feedback es fundamental para todos los alumnos que se disponen a aprender, quien necesita comunicar sus impresiones, resolver sus dudas, seguir las orientaciones del docente, conocer las opiniones de sus compañeros y profesores, etc.
- Nos hace una verdadera Comunidad, porque aumenta la vinculación entre los estudiantes y los facilitadores.
Los entornos posibilitan que todos sean una parte activa.
- Aprendizaje colaborativo. Las personas conectadas a una red aprenden en grupo, construyendo el saber en forma colectiva, mediante el debate y la argumentación colectiva, y esto es, también, una potencialidad importantísima de los entornos.
- Multimedia, ya que progresivamente los EVA permiten acceder a diferentes tipos de materiales, como también al enlace de materiales entre sí y a información o documentación ubicada en la Internet, de hecho, los materiales pueden ser trabajados con una gran creatividad en los entornos virtuales.
Referencias:
Guardia, Lourdes y Sangrá, Albert (2004): Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. [En línea] Conferencia presentada al SPDECE 2004, Guadalajara 20-22 octubre 2004. Disponible:http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdf [Consulta: 19/2/2005].
Video "El monje" disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DApozQBrlhU&feature=related, accesado el 1 de agosto de 2012)
RETENEMOS aproximadamente:
El 10 % de lo que leemos
EL 20 % de lo que oímos
EL 30 % de lo que vemos
EL 50 % de lo que vemos y oímos.
Por esta razón utilizaremos un PVA para alojar allí documentos, audios, videos, etc. Para que ustedes puedan ver en sus casas o escuchar mientras viajan a sus facultades o trabajos. Una encuesta que efectué en el año 2010 arrojo como resultados que el promedio de los alumnos universitarios viajan aproximadamente 10 hs. por semana en colectivo (obnibus). Si tienen un reproductor de MP3 podrán escuchar las clases y otros materiales multimedia.
Siguiendo a Sangrà y Guàrdia (2004), utilizar una PVA nos permitirá alcanzar:
- Asincronía, dado que en general permiten que los alumnos accedan a los contenidos en cualquier tiempo y desde cualquier lugar. Así, se produce una mayor adaptación a las necesidades de las personas que aprenden. Se destaca que cuando es necesaria y oportuna, los EVAs pueden permitir la sincronía, por ejemplo mediante el uso de Chat y, en algunos casos, video conferencia.
- Flexibilidad, íntimamente ligada con el punto anterior, ya que da cuenta del acceso desde cualquier lugar y momento (convirtiendo la asincronía en ausencia de espacio y tiempo preestablecido para el encuentro educativo), pero además se relaciona con el ritmo para emprender el estudio y con la planificación de la propia trayectoria para aprender. Esto permite una mayor personalización en el proceso, y redunda en un aumento de la motivación.
- Interactividad, como característica fundamental de estos entornos y referida al potencial diálogo y relación con otras personas a través de diferentes herramientas, con los materiales de estudio y con la institución. Esta posibilidad de diálogo y feedback es fundamental para todos los alumnos que se disponen a aprender, quien necesita comunicar sus impresiones, resolver sus dudas, seguir las orientaciones del docente, conocer las opiniones de sus compañeros y profesores, etc.
- Nos hace una verdadera Comunidad, porque aumenta la vinculación entre los estudiantes y los facilitadores.
Los entornos posibilitan que todos sean una parte activa.
- Aprendizaje colaborativo. Las personas conectadas a una red aprenden en grupo, construyendo el saber en forma colectiva, mediante el debate y la argumentación colectiva, y esto es, también, una potencialidad importantísima de los entornos.
- Multimedia, ya que progresivamente los EVA permiten acceder a diferentes tipos de materiales, como también al enlace de materiales entre sí y a información o documentación ubicada en la Internet, de hecho, los materiales pueden ser trabajados con una gran creatividad en los entornos virtuales.
Referencias:
Guardia, Lourdes y Sangrá, Albert (2004): Diseño instruccional y objetos de aprendizaje; hacia un modelo para el diseño de actividades de evaluación del aprendizaje on-line. [En línea] Conferencia presentada al SPDECE 2004, Guadalajara 20-22 octubre 2004. Disponible:http://spdece.uah.es/papers/Guardia_Final.pdf [Consulta: 19/2/2005].
Video "El monje" disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DApozQBrlhU&feature=related, accesado el 1 de agosto de 2012)